Condenan bloqueo y demandan excarcelación de los Cinco

La Habana, 31 ago. – La denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 50 años y el reclamo de libertad inmediata para los cinco héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas, encontraron nuevo espacio de divulgación en la televisión guatemalteca.

Ambos temas, de gran repercusión internacional, fueron abordados por Roberto Blanco Domínguez, embajador de Cuba en esa nación centroamericana, en una entrevista concedida al periodista Miguel Ángel Sandoval, de la cadena televisiva Vea Canal, reporta el sitio web Cubaminrex.
 
El diplomático aprovechó la oportunidad para ratificar la postura del pueblo y gobierno de su país, al condenar el criminal e ilegal cerco de Washington contra la Isla, y exigir la libertad inmediata de los cinco antiterroristas encarcelados arbitrariamente en territorio norteño.
 
Se refirió a los daños ocasionados a la nación caribeña por esa absurda política, y destacó los ingentes esfuerzos que ha hecho su pueblo para vencer todos los obstáculos y seguir adelante con sus conquistas, a pesar del recrudecimiento de las agresiones imperiales de todo tipo.
 
Comentó sobre las afectaciones sufridas para adquirir medicamentos necesarios para niños enfermos de cáncer, lo cual –añadió- demuestra lo inhumano de las acciones de la administración norteamericana, violatorias, además, de los más elementales derechos humanos.
 
Recordó que ello evidencia el caso omiso que la Casa Blanca hace de las múltiples resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema, aprobadas por la mayoría de la comunidad internacional, año tras año.
  
Al referirse al caso de Los Cinco, Blanco destacó el valor de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes penetraron las organizaciones terroristas con sede en Miami, para impedir acciones criminales contra Cuba.
 
Explicó lo amañado del proceso judicial a que fueron sometidos y las excesivas condenas de que fueron víctimas, mientras que el connotado asesino confeso Luis Posada Carriles se pasea libremente por las calles de Estados Unidos, bajo la anuencia y el amparo de ese gobierno.(AIN)