Leinier gana y asciende en ajedrez de Wijk aan Zee

Leinier gana y asciende en ajedrez de Wijk aan ZeeLa Habana, 31 ene .- El cubano Leinier Domínguez derrotó al armenio Levon Aronian en la oncena ronda del torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee y volvió a la cima, que comparte con su víctima, Sergei Movsesian y Teimour Radjabov.
   
Domínguez enseñó nuevamente maestría con las piezas blancas y se impuso al monarca de la Copa del Mundo del 2005 en 36 lances de una variante Cerrada de la apertura Española, para llegar a 6,5 puntos, los mismo exhibidos por su rival en el evento holandés.   

En la movida 16, el ídolo de Güines consiguió ventaja de calidad (torre por alfil), que luego convirtió en una pieza completa, aunque debió frenar algunas amenazas peligrosas.
   
Una vez neutralizadas las posibles debilidades y con sus fuerzas reorganizadas, Domínguez fue feliz en una posición en la que el también doble campeón olímpico y decimoprimero del escalafón mundial no tuvo más opciones que inclinar su Rey.
   
El eslovaco Movsesian aprovechó el menor rango del local Loek van Wely, le doblegó en 44 movidas de una apertura inglesa, y es otro sumado a la vanguardia con 6,5 rayas, iguales a las del azerí Radjabov, vencedor del chino Yue Wang en 64 de una defensa India de Rey.
   
Para el estadounidense Gata Kamsky la jornada resultó igualmente exitosa, tras superar en 41 movimientos de una apertura de Peón Dama al ucraniano Sergey Karjakin, quien no pudo incrementar las seis rayas con que sigue de sublíder.
   
El noruego Magnus Carlsen ascendió también a un sexteto de unidades, pero luego hacer tablas con el ruso Alexander Morozevich, último de la clasificación con cuatro puntos.
   
En tablas finalizaron los duelos del inglés Michael Adams contra el ucraniano Vassily Ivanchuk y el de los anfitriones Jan Smeet y Daniel Stellwagen.
   
Posiciones luego de 11 fechas: Leinier, Aronian y Movsesian, con 6,5 puntos, Carlsen y Karjakin (6), Smeets, Kamsky, Radjabov (5,5), Van Wely, Ivanchuk y Adams (5), Wang y Stellwagen (4,5), Morozevich (4).(AIN)