Programa de reforestación, prioridad para el Estado cubano

Programa de reforestación, prioridad para el Estado cubanoLa Habana, 30 ago .- Luis Manuel Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Agroforestales (IIA), en esta capital, aseveró que el programa cubano de reforestación contribuye a retener el carbono de los árboles, que se fuga a la atmósfera por las altas temperaturas.

Gómez, ingeniero forestal, explicó a la AIN que este fenómeno está estrechamente ligado al cambio climático y a la capacidad de los árboles de almacenar el carbono, "tan necesario porque interviene en los procesos de fotosíntesis, los cuales liberan el oxígeno a la atmósfera", acotó.

De ahí que sea prioridad para el Estado la creación de fincas forestales integrales y huertos intensivos, y en especial la siembra de plantas maderables y frutales resistentes a la sequía y las altas temperaturas.

Datos del Ministerio de la Agricultura indican que actualmente el índice de boscosidad en la Isla alcanza el 26,39 por ciento del territorio nacional, y se aspira para el 2015 completar el 29, 3 por ciento cubierto de bosques.

Según un artículo publicado en el sitio web solociencia.com, de la propia institución científica capitalina, recientes experimentos realizados en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, demostraron que un clima muy caluroso causa una descomposición más rápida de la materia orgánica en el suelo.

Esto a su vez conduce a un aumento del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera.

Los investigadores aseguran que el incremento del carbono almacenado en los árboles se debe a que hay mayor nitrógeno disponible, cuando la temperatura de los suelos es más elevada.

Los autores del estudio señalaron que en el plano biológico los bosques devienen los depósitos más importantes de la diversidad terrestre, y desempeñan un importante rol en la reducción de gases de efecto invernadero.(AIN)