Canto joven a la unidad, a 55 años de la Carta de México

Canto joven a la unidad, a 55 años de la Carta de MéxicoLa Habana, 30 ago .- A 55 años de suscrita la histórica Carta de México, el estudiantado universitario reafirmará este martes la unidad de la juventud cubana ante los desafíos del presente y el futuro, y su compromiso por siempre con el pueblo y la Revolución.

Más que alianza para el derrocamiento de la tiranía batistiana, la declaración firmada en agosto de 1956 por Fidel y José Antonio Echeverría, en nombre del Movimiento 26 de Julio y la FEU y su brazo armado, el Directorio Revolucionario, fue un acto de fe en la victoria, el porvenir y la unión, que torna indestructible una causa.

Rendiremos tributo a esa unidad de los patriotas cubanos forjada en la lucha, que hizo posible el triunfo de enero y más de medio siglo de resistencia y conquistas, y que hará por siempre invencible esta Revolución, dijo a la AIN Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En la Plaza Mella de la Universidad de las Ciencias Informáticas, cuya matrícula reúne a jóvenes de todos los municipios del país, tendrá lugar esta noche la conmemoración, concluida la primera de dos jornadas de debates del Consejo Nacional de la FEU orientados a acordar estrategia y prioridades para el curso escolar 2011-2012.

Partiremos de una evaluación rigurosa de los resultados del quehacer de la organización en el año académico anterior, precisó la joven Licenciada en Educación, a punto de concluir su mandato y que antes de ejercer la profesión cumplirá 12 meses de Servicio Militar Voluntario Femenino en la Brigada de la Frontera.

En sesiones plenarias serán tratados hoy temas como la marcha de las transformaciones en la educación superior, las experiencias en la aplicación de una nueva estructura de la FEU, que prescinde del eslabón municipal, y la reciente realización en Uruguay del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes.

La agenda para esta primera jornada de trabajo prevé, además, los habituales encuentros por separado con representantes de los ministerios de Educación Superior, Salud Pública y Educación, y el INDER, organismos a los cuales están adscritas las universidades cubanas.

Gómez Lago afirmó que a los 157 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos esperan dos días intensos de balance, intercambio, reflexión y, también, de preparación para un curso escolar, en el cual la consolidación de la vida académica y la labor político-ideológica seguirán siendo objetivos esenciales.

La Federación Estudiantil Universitaria puede y debe contribuir más al propósito de formar profesionales altamente calificados, pero también con sólidos valores y absoluto compromiso con su pueblo, la Revolución y esa Patria grande y de todos que es la Humanidad, enfatizó.

En tal sentido, Maydel Gómez adelantó que la sesión final, fijada para la tarde de mañana, propondrá la reflexión colectiva acerca los desafíos de la Universidad cubana y el imprescindible aporte de la organización estudiantil y su membresía en la conquista de una educación de excelencia. (AIN)