Baracoa, con tiempo normal, vigila al huracán Irene

Baracoa, 23 ago. – Condiciones normales del tiempo exhibe en la mañana de hoy Baracoa, municipio del extremo nororiental cubano, donde se toman medidas para la protección de la población y la economía ante la proximidad del huracán Irene.

El municipio del extremo oriental cubano, junto a sus vecinos de Holguín y Las Tunas, en la costa norte, aplica la  la fase informativa ante la cercanía de Irene, cuya trayectoria próxima a la Isla requiere estrecha vigilancia.
 
En Baracoa están activados el Consejo Municipal de Defensa (CMD) con todas sus zonas y se revisan las acciones posibles en caso de contingencias meteorológicas, las cuales incluyen protección a turistas y campistas, albergues, centros de elaboración, transportación, servicios médicos, y operatividad de los grupos electrógenos.
 
Autoridades del CMD indicaron a la AIN que se mantiene informada a la ciudadanía sobre la evolución y proximidad del huracán, con énfasis en la población del litoral, donde el Instituto de Meteorología alerta pueden producirse hoy marejadas con peligro para la navegación en las costas norte oriental y sur de Guantánamo, con penetraciones ligeras o moderadas en la ribera baracoense.
 
La fuente agregó que se mantiene la vigilancia hidrometeorológica tanto en las montañas por los escurrimientos de las posibles precipitaciones, como en los ríos de la comarca, donde cursan grandes corrientes como las del Toa y el Duaba, o los cauces del Miel y Macaguanigua, que cortan áreas urbanas con densidad poblacional en la ciudad más antigua de Cuba.
 
De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología las lluvias pueden ser fuertes e intensas en la costa norte oriental desde la tarde de hoy, mientras en la noche los vientos pudieran incrementarse con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores.(AIN)