Vanguardia de la plástica festeja aniversario 50 de la UNEAC

Vanguardia de la plástica festeja aniversario 50 de la UNEACLas Tunas, 22 ago. – Por primera vez en la provincia de Las Tunas coinciden en una exposición colectiva todos los miembros de la filial de la plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del territorio, quienes de esta forma festejan el aniversario 50 de esa organización.

Inaugurada en el Centro Provincial de Artes Plásticas con el título de Estrictamente colectiva, la muestra aglutina obras pictóricas y tridimensionales de 30 creadores del territorio, pertenecientes a distintas generaciones y vertientes creativas de esa manifestación artística.
  
La exhibición acoge lo más relevante o reciente de autores como Alexander Lecusay, Jesús Vega Faura, Wilber Ortega, René Peña, Rogelio Ricardo, Yamila Coma, Gustavo Polanco, José Manuel Mayo y otros vinculados además, al desarrollo de las artes plásticas tuneras a través de la docencia.
  
Según la crítica de arte Iris Cruz, la exposición permite recrear la historia de los últimos 30 años de las artes plásticas, así como también constatar el aporte de la enseñanza artística al movimiento gráfico y escultórico del territorio.
  
Othoniel Morfis, director de la galería taller de esculturas Rita Longa, dijo que la muestra promueve la reflexión sobre la actualidad pictórica de la provincia, que, a pesar de encontrarse alejada de los más importantes circuitos expositivos, se enfrenta a los desafíos actuales de esta manifestación en el mundo.
  
Varios de los autores presentes en la exposición la calificaron de momento cumbre en el ámbito pictórico de la provincia, y punto de partida para nuevos proyectos.
  
Durante 2011 el Centro Provincial de Artes Plásticas y la filial provincial de la UNEAC desarrollan actividades en homenaje a esa organización en su aniversario 50, las cuales incluyen exhibiciones, encuentros teóricos, concursos e intervenciones comunitarias.(AIN)