Utilizan la Biodemografía en encuesta poblacional

La Habana, 22 ago. – La especialidad de la Biodemografía comenzó a aplicarse en Cuba con una investigación en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, el de mayor envejecimiento poblacional y menor fecundidad del país.

Biodemografía es la rama de la Antropología Biológica que  explica la dinámica de las poblaciones,  mediante un enfoque integrador entre la Demografía y la Genética.       
  
El objetivo de la citada muestra es caracterizar la eficacia biológica de una parte de sus habitantes, entendida como la contribución de descendientes que sobreviven a la edad fértil, dijo a la AIN Vanessa Vázquez Sánchez, del Museo Antropológico Montané, de la Universidad de La Habana.
  
Indicó que el estudio se basó en encuestas aplicadas a mil 200 mujeres de entre 55 y 64 años residentes en ese territorio, donde escogieron grupos que al haber superado el período fértil (15-49 años), su historia reproductiva fuera definitiva y hubieran conformado familias completas.
  
Los resultados, añadió, evidenciaron que la tasa de partos por mujer llegó a casi la mitad de la de los embarazos, debido a la elevada incidencia de abortos provocados.
  
A su vez, no existió una diferencia notable entre el valor promedio de nacidos vivos y el de hijos que sobreviven los tres lustros,  por la baja frecuencia de muertes postnatales, especificó Vázquez Sánchez.
  
La eficacia biológica en esa localidad experimentó una reducción a causa de la frecuentes  interrupciones  voluntarias del embarazo y el uso de anticonceptivos, de acuerdo con la experta.
  
Plaza de la Revolución tiene una de las mayores normas de densidad de pobladores en la nación, el más bajo índice de masculinidad (84,5 varones por cada 100 hembras) y  sobresalientes indicadores de desuniones y casamientos,
según la enciclopedia cubana Ecured.(AIN)