Alcanza Ciego de Ávila su mayor siembra de arroz

Alcanza Ciego de Ávila su mayor siembra de arrozCiego de Ávila, 19 ago.- Al plantar seis mil 111 hectáreas de arroz, Ciego de Ávila alcanzó la mayor cifra para una campaña y avanza en la cosecha de uno de los programas alimentarios más priorizado en Cuba. La superficie cubierta desde noviembre de 2010, hasta la primera decena del presente mes, sobrepasa en más de mil hectáreas el real de la anterior etapa, informó a la AIN Ruperto Cruz Castillo, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Máximo Gómez Báez.

Dijo que el sobrecumplimiento del plan de fomento se debe a la incorporación de nuevos agricultores que poseen tierras ociosas a través del Decreto Ley 259, y al apoyo del Ministerio de la Agricultura con la entrega de insumos.

La ayuda ofrecida a los labriegos, totalmente del sector cooperativo-campesino, consistió en urea, herbicidas, insecticidas, fungicidas y diésel, además de semillas y asesoramiento técnico.

Cruz Castillo elogió a los cosecheros de los municipios de Chambas, Majagua y Morón, quienes al superar sus metas permitieron que la provincia lograra una cifra récord en las plantaciones.

Níuler Romero Vázquez, especialista en el cultivo de arroz,
indicó que el territorio avileño debe aportar este año siete mil ochenta toneladas, que comercializarán los mercados agropecuarios estatales y las unidades de Comercio Interior.

El rendimiento promedio planificado es de 3,43 toneladas por hectárea del grano húmedo, volumen aceptable si se tiene en cuenta que su siembra y el territorio no es especializada como en otros territorios cubanos, expresó Romero Vázquez.

Agregó que existen dificultades para secarlo y descascararlo por falta de instalaciones, lo cual origina su traslado a las vecinas Sancti Spíritus y Camagüey con vistas a realizar allí ambos beneficios, con el correspondiente encarecimiento de los costos en transportación.

Según cifras oficiales publicadas recientemente en el periódico Granma, este año debe concluir con la venta al Estado, nacionalmente, de 212 mil toneladas de arroz para el consumo poblacional, de ahí la importancia de aprovechar
al máximo lo que resta de 2011. (AIN)