Congresista estadounidense promueve restringir viajes de cubanos

Washington, 17 ago. – En una nueva acción para reforzar el bloqueo estadounidense contra Cuba, el congresista republicano David Rivera sugirió limitar aún más los viajes de inmigrantes cubanos a la Isla.

Hasta ahora la legislación permite a esos inmigrantes legalizar su estatus de residencia al año y un día de llegar a Estados Unidos, y a partir de ese período pueden viajar a su país de origen.

La versión final del proyecto legislativo aparece identificada como HR 2774. Un texto preliminar de la legislación fue presentado en la Cámara de Representantes el pasado 1ro de agosto, precisó el diario sureño Sun Sentinel.

Según el representante del 25 distrito congresional de la Florida, su plan pretende preservar el sentido original de la Ley de ajuste Cubano -vigente desde 1966- que da a los cubanos privilegios migratorias en relación con nacionales de otros países sobre la presunción que son perseguidos políticos.

La iniciativa, sensiblemente polémica para la comunidad cubana en el norteño país, impediría a esos ciudadanos regresar a la nación antillana en un plazo de cinco años luego de su ingreso a Estados Unidos al amparo de la llamada Ley de Ajuste Cubano.

En síntesis la propuesta de Rivera estipula: Los inmigrantes acogidos a esa legislación no podrán viajar a Cuba en un plazo de cinco años después de su arribo a territorio norteamericano y el Departamento de Seguridad Nacional no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la normativa.

El proyecto ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso federal reanude sesiones el próximo 6 de septiembre.

Hace dos meses Rivera había presentado un programa para revocar el relajamiento en las restricciones de viajes a Cuba.(PL)