Remodelan sala de hemodiálisis en Villa Clara

Santa Clara, 16 ago .- Una sala de hemodiálisis dotada de 21 riñones artificiales y climatización en cada uno de sus cubículos, fue puesta en funcionamiento en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

El doctor Jorge Pérez Oliva, jefe nacional de servicio de Nefrología, precisó a la AIN que esta atención a la salud en la provincia será garantizada por una fuerza profesional calificada.

Mencionó como aspecto novedoso, además del confort, la instalación de una nueva planta de tratamiento de agua, de última generación, lo que contribuirá a la asistencia médica y mejores condiciones de seguridad biológica para los pacientes.

Elogió la contribución del personal médico y de enfermería, así como también de las fuerzas constructoras y trabajadores de mantenimiento de la institución.

En la actualidad, 176 personas están sometidas a procesos purificadores de la sangre en el territorio, de ellos 130 en el Arnaldo Milián Castro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, un paciente sometido a métodos dialíticos en otro país, debe desembolsar entre 35 mil y 40 mil dólares al año, y cada riñon artificial está valorado en 17 mil 500 dólares.

En Villa Clara el 22 por ciento de las personas que limpian su sangre tres veces por semana, aguardan por un trasplante renal.

Antonio Carrillo Plasencia, sometido a hemodiálisis desde hace 17 años, consideró satisfactoria la atención recibida en la nueva sala destinada a dicho proceder en el hospital Arnaldo Milián Castro. (AIN)