Finca de plantas medicinales, un tanto a favor de la salud

Pinar del Río, 16 ago. – Con más de medio centenar de especies del Programa de Medicina Natural y Tradicional , la finca integral de Plantas Medicinales y Frutales del territorio pinareño favorece la salud de su población.

Entre  tantas variedades de importancia terapéutica  crecen en sus predios la Lima Persa y la Manzanilla, renglones comercializados en varios sitios del país.
   
Recomiendan el consumo de la primera, sus propiedades nutritivas y acción antioxidante, su riqueza en vitamina C y  ácido cítrico, el cual ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, al estimular el sistema inmunitario y crear defensas contra virus y bacterias.
  
Por otra parte, entre sus múltiples bondades, la manzanilla combate la indigestión, gases, úlceras estomacales, el insomnio y las molestias menstruales.
  
La finca pinareña cuenta también con un sistema de secado natural y artificial para procesar las  hojas, tallos y cáscaras maderables de los ejemplares que atesora.
  
Según Javier Travieso Sánchez, su director, dos brigadas especializadas realizan la siembra, cosecha, beneficio, secado, molinado y entrega de materias primas a la Empresa de Medicamentos de Pinar del Río.
  
El esfuerzo está dirigido a  que 5,7 caballerías estén cubiertas  permanentemente de plantas, y en ellas también se fomente el  autoabastecimiento, precisó.
  
También destacó la existencia de un centro de materia orgánica, para aplicarla como fertilizante a los suelos.
  
Nelia Valdés, una ama de casa de esta ciudad, refiere que tradicionalmente la medicina natural ha sido eficaz en el tratamiento de muchas patologías, con la ventaja de carecer de efectos secundarios, y en su caso utiliza fármacos como el analgésico a partir del anamú, para la artrosis.
 
La medicina natural y tradicional es una disciplina de las Ciencias Médicas que forma parte importante del acervo cultural de la humanidad, y su desarrollo en cada país posee características propias, en dependencia de los recursos disponibles y la idiosincrasia de sus habitantes.
  
En las últimas décadas se reporta una tendencia mundial al uso de las terapias bioenergéticas que provienen de culturas milenarias, fundamentalmente de la medicina tradicional china.(AIN)