Teatro Principal de Camagüey, bastión cubano de la risa

Pánfilo y Kike con carcajadas de verano en CamagüeyCamagüey, 15 ago.- Luis Silva (Pánfilo) y Kike Quiñones convirtieron, durante cuatro escenificaciones, al teatro Principal de esta ciudad en un bastión cubano de la risa. Reunidos en un espectáculo, sus primeras actuaciones presenciadas por casi dos mil 700 espectadores, abrieron el programa de 16 funciones que con disímiles intérpretes ofrecerá en el “Principal” hasta el cuatro de septiembre el Centro Promotor del Humor (CPH), ubicado en La Habana.

Ambos actores actuaron separados en la mayor parte de cada presentación, con textos que salpicaron de choteo criollo –incluida la fantasía–  diversos contextos y vivencias populares.

En su personificación de Panfilo, Silva incluyó imitaciones gestuales y de voces, y con esa capacidad encarnó a personajes de animados infantiles, así como a conocidos cantautores convertidos, en broma, en reguetoneros.

Quiñones, desde hace unos dos meses director del CPH, expresó a la AIN que en octubre participará con el grupo Pagola la paga, en el habanero teatro Astral, en el estreno de una obra basada en las características del teatro bufo cubano, pero adecuada a la actualidad.

Silva dijo que en la presente semana actuará –según lo previsto–en el capitalino “Mella”, como parte del incremento de su trabajo escénico, el cual lo obligó a abandonar desde el año pasado su labor de profesor de cibernética, iniciada en el 2002 en la Universidad de La Habana.

Pagola la paga estará de jueves a domingo en el próximo segmento de humorismo en el “Principal”. (AIN)