El presidente estadounidense Barack Obama intenta recuperar terreno en EE.UU

El presidente estadounidense Barack Obama intenta recuperar terreno en EE.UUWashington, 15 ago. – El presidente estadounidense, Barack Obama, inicia hoy una contraofensiva política para tratar de recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos y para ello escogió hacer una gira en ómnibus por Minnesota, Iowa e Illinois.

Al parecer Obama pretende, ante todo, bajar el tono a los rumores que circulan en el centro del país, después de una simbólica votación en Iowa donde se midieron siete de los aspirantes republicanos a la presidencia.

Michele Bachmann, congresista por Minnesota, al alzarse con el triunfo en ese pulseo informal dijo que esto fue apenas un mensaje enviado al presidente para que sepa que tendrá "un solo término", al referirse a sus intenciones de reelección.

Precisamente es Iowa el primer estado realizará la nominación en la contienda por elegir al rival del actual dignatario en los comicios que se efectuarán en unos 15 meses.

Para Obama el panorama es complejo. Siente sobre sí la disminución la pérdida del apoyo de algunos de sus propios correligionarios.

Pero son fuertes los efectos de una economía en crisis y las constantes críticas de los aspirantes republicanos a la silla presidencial en 2012, quienes lo atacan por todos flancos.

En ese contexto los estadounidenses ya comienzan expresar su cansancio y emiten cada vez peores calificaciones a la gestión del gobernante.

Un sondeo de la encuestadora Gallup reveló ayer que índice de aprobación que otorgan a Obama cayó a un nuevo mínimo al situarse en 39 por ciento.

La consultora, que evalúa el desempeño del mandatario de forma diaria y mensual, indicó que a finales de julio un tanteo similar ubicó la aprobación del jefe de la Casa Blanca en 40 por ciento.

Los criterios se mueven, justamente, entorno al inestable panorama económico que tuvo punto clímax en los últimos 90 días en los debates del Congreso respecto al tema del aumento del techo de la deuda pública nacional.

Un acuerdo bipartidista que se selló a última hora reflejó las concesiones de Obama a los republicanos con tal de evitar que el país llegara al 2 de agosto sin lograr un pacto y que eso catapultara al país a una moratoria con consecuencias imprevisibles para el mercado mundial.

En su habitual discurso radiofónico sabatino Obama pidió a los miembros del Congreso a poner fin a lo que denominó un bloqueo político en Washington. Una situación que lo ha perseguido desde que entró a la oficina oval de la mansión Ejecutiva en enero de 2009.(PL)