Correr por la causa de Los Cinco, motivación de un cubano

Correr por la causa de Los Cinco, motivación de un cubanoLos quintos días de cada mes tienen motivación especial para Rogelio Salietes Toro, corredor de fechas históricas, residente en la provincia de Santiago de Cuba y defensor de la justa causa por la liberación de Los Cinco. Este santiaguero de 51 años de edad, profesor de Cultura Física, corre desde hace 10 años en conmemoración de efemérides de relevancia nacional, en las cuales se incluyen 23 kilómetros todos los días cinco, para exigir la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

“Mi intención es que las nuevas generaciones se sumen a esta iniciativa y en ese sentido me han apoyado estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria, que comprenden lo injusto de las condenas a los compatriotas cubanos presos en Estados Unidos”, expresa Rogelio.

También destaca el entusiasmo de sus colegas, los trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en la Ciudad Héroe, quienes lo apoyan en su proyecto Hombres sin Fronteras.

“Nada es imposible si existe voluntad”, confiesa Salietes Toro, tan ágil como conversador, lo cual demuestra al haber recorrido 10 veces la ruta Santiago de Cuba-La Habana y en tres ocasiones Santiago-Pinar del Río, en diferentes escalas.

Actualmente ejerce su labor en el combinado Los Olmos. Para quienes allí asisten conocen de la importancia de realizar ejercicios físicos con la premisa de que cuerpo sano en mente sana es garantía de buena salud.

Sin aparentar su más de medio siglo de vida, dice satisfecho que ya ha corrido en 15 años varios miles de kilómetros, siempre en recordación a fechas históricas y en repudio de las leyes anticubanas orquestadas por el imperio norteamericano.

Por esa razón Rogelio Salietes Toro está convencido de la necesidad de continuar la lucha por la excarcelación de Los Cinco cubanos, en cuya batalla su granito de arena será seguir corriendo cada día cinco, además, por la Paz del Mundo. (Por Manuel Asseff Blanco AIN)