Comienza mañana en Cuba Curso Internacional de Dengue

Comienza mañana en Cuba Curso Internacional de DengueLa Habana, 7 ago .- Expertos en políticas de salud de Europa y América, se darán cita desde mañana en la XII edición del Curso Internacional de Dengue, con el objetivo de fortalecer capacidades en el control y prevención de esa enfermedad.

La cita se extenderá hasta el 19 de agosto y rendirá homenaje al desaparecido profesor Gustavo Kourí, quien fue director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) por más de 30 años y realizó notables aportes en ese campo para Cuba y diversos pueblos del planeta.

En exclusiva a la AIN, la Doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora del Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, explicó que en el curso tratarán el tema de forma integral.

Precisó que incluye la clínica, inmunología, la virología, sociología y administración de salud, en aras de trazar e implementar estrategias viables para el control de esa creciente enfermedad emergente. En 2010 se identificaron más de un millón 500 mil casos en el mundo.

También evaluarán sobre la situación epidemiológica actual, las iniciativas globales, vigilancia integrada, los métodos de control del vector, el enfoque ecobiosocial en la vigilancia y prevención de la enfermedad y el rol de la comunidad, enfatizó la jefa del departamento de virología del IPK.

En el encuentro se mostrarán las experiencias cubanas en la prevención de las acciones contra el dengue, entre ellas el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor, la vigilancia, diagnóstico y manejo clínico de los casos, remarcó la especialista en microbiología, profesora e investigadora de Mérito.

Cuba figura entre los grupos que trabajan a nivel mundial en la búsqueda de una vacuna contra el dengue, la cual desarrollan el IPK de conjunto con otros científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla.

El foro es organizado por el Centro Colaborador de OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, el Ministerio de Salud Pública y el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR). (AIN)