Cultura

Ballet Folclórico de Camagüey recorre comunidades rurales

Ballet Folclórico de Camagüey recorre comunidades ruralesCamagüey, 5 ago.- El Ballet Folclórico de la provincia de Camagüey, recorre este mes las comunidades rurales del territorio, para intercambiar música y bailes con pobladores de zonas de difícil acceso y alejadas de las instituciones culturales. Hasta el pueblo de Jimaguayú llegó el conjunto esta semana, donde presentó el espectáculo Bailando con Cuba, una conjunción de elementos del ballet, la danza y el folclor, informó la versión digital del semanario local Adelante.

Los poblados de Sibanicú, y Esmeralda también formaron parte del itinerario de la agrupación, comentó a la web la bailarina Yisel Amanda Rodríguez Guerra, al frente del Folclórico temporalmente por encontrarse fuera de Cuba su director Reinaldo Echemendía.

Para la artista las actuaciones de verano son como ensayos en condiciones especiales, que no deben culminar o fallar porque alguien siempre espera y aprecia las bondades de las giras.

Concepción Napoles, jefa del departamento de Programación de la dirección provincial de Cultura en Camagüey, dijo a la AIN  que tendrán lugar otras presentaciones en las cabeceras de los municipios de Najasa, el día 11; Nuevitas, el 16; Minas, el 19; Carlos Manuel de Cespedes, el 23; y concluyen en Sierra de Cubitas el día 26.

Para el próximo mes de septiembre, a propósito del aniversario del elenco realizarán una suite con momentos de las principales obras en sus dos décadas de existencia y estrenarán Afrequete, añadió Yisel Amanda Rodriguez.  

Luego celebrarán la fiesta de la danza Olorum y en octubre estarán de gira por las provincias de La Habana, Matanzas, Santa Clara y Cienfuegos. (AIN)