Inaugurarán seis nuevos bancos de leche materna en Cuba

Inaugurarán seis nuevos bancos de leche materna en CubaLa Habana, 4 ago.- A un costo de 25 mil dólares, el país abrirá en la presente semana seis nuevos bancos de leche materna como parte de la jornada internacional que promueve la lactación de la madre con los infantes. Según informó a Juventud Rebelde el doctor Valter Martínez Corredera, coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna del Ministerio de Salud Pública, estas instalaciones —cinco en las provincias orientales y una en Pinar del Río— podrán garantizar las reservas del producto en estos territorios.

Su destino son los niños prematuros y de bajo peso al nacer, los que tienen dificultades para ser amamantados, los operados, aquellos a los que su madre no pueda ofrecérsela y a otros que, mayores de un año, hayan sufrido anomalías en el sistema digestivo.

Precisó el especialista que gracias al Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del programa conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en grupos vulnerables en Cuba, se podrá comenzar a materializar el sueño de 20 centros como estos en todo el país, siempre que las madres accedan a donar el excedente del vital nutriente.

Refiere el diario que en los bancos se procesan las reservas por pasteurización durante media hora a una temperatura entre 60 y 65 grados Celsius para eliminar gérmenes, incluyendo el virus del sida, sin modificar sus características nutricionales e inmunológicas. (AIN)