Enviarán a Cuba las computadoras confiscadas a Pastores por la Paz

Enviarán a Cuba las computadoras confiscadas a Pastores por la PazLa Habana, 3 ago.- Los integrantes de la XXII Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba de los Pastores por la Paz, enviarán por barco a Cuba las siete computadoras que les fueron confiscadas y posteriormente devueltas por las autoridades estadounidenses. Según informa un comunicado de prensa de esa organización solidaria, después de que los caravanistas cruzaran de regreso a su país la frontera de México hacia los EEUU, los oficiales norteamericanos les restituyeron la totalidad de los equipos retenidos cuando cruzaron con destino a Cuba.

Al recibir las computadoras, los miembros de Pastores por la Paz atravesaron nuevamente a pie el paso fronterizo rumbo a México, portando la carga que finalmente será enviada a la Isla.

Mientras cruzaban el paso de Tamaulipas, México, los caravanistas portaban pancartas con consignas como: “El amor es nuestra licencia para viajar” y “Cuba libre sí, bloqueo no”, “Libertad para Los Cinco cubanos”.

Agrega el comunicado de prensa que los oficiales de inmigración intentaron cuestionar a los caravanistas sobre su estadía en Cuba, y estos apelaron a su derecho constitucional y se negaron a contestar sus preguntas.   

Hoy ya están en camino a sus respectivas ciudades en EE.UU., dijo a la AIN Lucía Bruno, vocera de Pastores por la Paz, y posteriormente organizarán reuniones para transmitir las vivencias que tuvieron durante sus nueve días de estancia en la Mayor de las Antillas.  

En franco desafío al bloqueo que desde hace medio siglo su gobierno le impone a la Isla, el convoy de la amistad recopiló para el pueblo cubano 100 toneladas de materiales médicos y educativos.  

Durante su permanencia en Cuba, sus integrantes se reunieron con los familiares de René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cubanos que permanecen injustamente prisioneros desde 1998 en EE.UU. por alertar a su país de actos terroristas planeados en el sur de la Florida.

También rindieron homenaje póstumo al reverendo Lucius Walter, líder de este convoy solidario, fallecido en septiembre del pasado año, cuyos restos reposan por voluntad propia en Cuba, en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. de La Habana.  

Hicieron un periplo por diferentes provincias y pudieron conocer la realidad cubana, novedosa para la mayoría que visitaba la Isla por primera vez.  

Ellen Bernstein, codirectora interina de Pastores por la Paz, expresó a la AIN que esta visita fue impactante porque tuvieron oportunidad de constatar cómo Cuba, un país bloqueado, tiene tanto  desarrollo en la esfera científica y biotecnológica, y trabaja por mejorar su economía, hecho que los motiva a continuar al lado de la Revolución.  

Esta vigésimo segunda edición de la Caravana estuvo dedicada a celebrar los logros de la juventud cubana. (AIN)