El Archaelopteryx deja de ser la primera ave de la historia

El Archaelopteryx deja de ser la primera ave de la historiaEl análisis de unos fósiles de una especie de la misma famila encontrados en China revela mayores similitudes del Archaelopteryx con los dinosaurios del género Deinonychosauria que con las aves. El estudio de los restos del Xiaotingia zhengi acaba con una teoría que duraba ya 150 años.

El Archaelopteryx ha sido considerado durante siglo y medio como la primera ave de la historia. Al ser encontrado en la región alemana de Baviera en 1861, los rasgos típicos de las aves como el plumaje o las largas extremidades delanteras, llevó a considerar que se trataba de la primera ave de la historia de la evolución.

El descubrimiento del fósil del Xiaotingia zhengi, un pequeño animal de unos 800 gramos en China, ha hecho que los paleontólogos se replanteen aquella teoría. Las estrechas similitudes entre los cráneos de ambas especies los diferencian del género Aviae y los acercan a los Microrraptores, dinosaurios con hocicos superficiales y regiones expandidas tras las cuencas de los ojos.

El hecho de que se encontraran impresiones de plumas no evitó que los científicos se fijaran también en la presencia de garras en los extremos de las patas delanteras y dientes afilados. Esto encuadraría al Xiaotingia zhengi a la familia de los raptores y, en concreto, dentro del grupo de los Deinonychus. Sabiendo esto, ninguna de las dos especies podría ser considerada como un ave.

Pese a que el profesor Xing Xu, paleontólogo del Instituto de de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, considera que dispone de pocos datos para apoyar esta hipótesis, pero, como así recoge la revista Nature, cree que "este nuevo fósil ha hecho caerse la anterior teoría a pedazos".(Tomado muyinterensante.es)