Votación sobre deuda estadounidense pondrá fin a incertidumbre

Votación sobre deuda estadounidense pondrá fin a incertidumbreWashington, 31 jul.- El voto hoy de una iniciativa negociada entre demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense pudiera poner fin a semanas de incertidumbre sobre la colocación del gobierno en una situación de impagos. Aplazada para este domingo por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la votación sobre el techo de la deuda aprobaría un plan que evite la suspensión de pagos el venidero 2 de agosto, pero sin afectar la cartera de los millonarios del país.

Tras el fracaso de los planes de ambos partidos en las dos cámaras este fin de semana, intensas negociaciones aún en marcha, abrieron esa posibilidad.

Según voceros, la Casa Blanca y los dirigentes republicanos lograron avances significativos para destrabar la situación y elevar el límite de la deuda en unos 2,4 billones de dólares y realizar recortes al gasto por un monto un poco mayor, en dos etapas.

La primera etapa podaría cerca de un billón de dólares de manera inmediata y la segunda al término del año.

Una fuente cercana a las negociaciones adelantó que hay acuerdos en muchos puntos, pero aún se perfilan detalles para presentar el proyecto a votación este domingo.

Trascendió que el presidente Barack Obama flexibilizó su posición respecto a la demanda de la oposición para reducir el déficit sin aumentar los impuestos y así lograr un incremento en el límite de la deuda federal.

Estados Unidos llegó a su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares el pasado 16 de mayo y el Gobierno hizo ajustes de gastos y de contabilidad para seguir operando, pero solo podrá hacerlo hasta el 2 de agosto.

Entre los últimos comentarios destacan aseveraciones de los dirigentes republicanos, John Boehner, de la Cámara baja, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de estar confiados en el logro de un acuerdo antes del martes. (PL)