Firefox lanzará un sistema operativo libre y abierto

Firefox lanzará un sistema operativo libre y abiertoBoot to Gecko es el nombre del proyecto que espera devolverle a Mozilla el esplendor del pasado. Como explicaba uno de sus ingenieros, "proponemos un proyecto para alcanzar el objetivo de construir un sistema operativo completo e independiente para una web abierta".

De hecho, la idea es utilizar el núcleo del sistema operativo de Google, el extendido Android, para crear uno nuevo. A partir de este desarrollo se crearía software para dispositivos móviles como smartphones y tabletas y quizá, en un futuro también para ordenadores.

Y es que como explicaba el propio presidente de la Fundación Mozilla en su blog, "la misión de Mozilla es construir la soberanía del usuario en el tejido de Internet". Sin embargo con la llegada de los codiciados dispositivos de Apple (básicamente el iPhone y el iPad), los sistemas operativos cerrados parece que están triunfando. Con este nuevo proyecto, Boot To gecko (B2G), Mozilla espera recuperar el éxito que le llevó a comerle una gran parte del pastel de los navegadores al todopoderoso Microsoft y su navegador Explorer.

De momento el proyecto está en su primera fase, aunque ha levantado mucha expectación en el mundo de los programadores y los usuarios de software libre.