Celebran el 26 de Julio en varias partes del mundo

Celebran el 26 de Julio en varias partes del mundoLa Habana, 26 jul.- Más de 300 personas asistieron a la celebración del 58 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad turca de Estambul. Convocados por la Asociación de amistad José Martí y el Partido Comunista de Turquía, los asistentes se reunieron en el Centro Cultural Nazim Hikmet, donde usó de la palabra Luis Ernesto Morejón Rodríguez, encargado de Negocios a.i. de la embajada de Cuba en ese país.

Morejón expresó que el mejor homenaje a los caídos en aquella heroica acción es continuar perfeccionando el proyecto político, social y económico que es la Revolución Cubana.

En el acto se dio a conocer un mensaje de aliento y solidaridad del Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista turco, Alper Birdal.

La parte cultural fue amenizada por los grupos musicales Sesler ve Dusler e Impacto Latino, este último integrado por representantes de la comunidad cubana, quienes incluyeron en su repertorio temas antológicos como: “Hasta Siempre Comandante” y “Guantanamera”.

Por otra parte, en Ciudad México unas 350 organizaciones políticas, sociales y sindicales del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convocaron a una marcha en homenaje al 26 de julio de 1953, cuando Fidel Castro encabezó a jóvenes que atacaron el cuartel Moncada. 

Los manifestantes marcharán con la consigna “Sí es posible construir un mundo más justo”, desde el hemiciclo a Benito Juárez, en el centro histórico de Ciudad México, hasta la embajada de EE.UU., señalaron organizadores.

Pedro Gellert, integrante de la comisión coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, afirmó que esta manifestación internacional de contenido político será la más masiva que se efectúe en su país.

Participantes en la marcha condenarán el injusto bloqueo económico, comercial y financiero imperialista a la ínsula y exigirán la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998.

Un texto difundido por los organizadores señala que las conquistas sociales de Cuba, su apoyo a las causas populares y los esfuerzos para consolidar el proceso revolucionario y asegurar su continuidad, se traducen en que la Isla sigue siendo un referente para los que luchan por un mundo mejor. (AIN)