Priorizan completamiento de cobertura docente en Camagüey

Priorizan completamiento de cobertura docente en CamagüeyCamagüey, 25 jul.- El completamiento del personal docente en Camagüey recibe atención prioritaria con vistas al próximo curso escolar, a partir de un déficit de más de dos mil profesionales del magisterio. Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, calificó este problema como el principal en el trabajo del sector en el territorio: una limitante para el desarrollo y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el venidero calendario docente, las mayores complejidades se localizan en el nivel de secundaria básica, principalmente en los municipios de Camagüey, Jimaguayú y Najasa, lugares donde aún no se logran los resultados deseados de atención, estimulación y motivación a los maestros.

En lo adelante, es preciso dar un vuelco y reforzar la labor político ideológica, la educación en valores y profesionalidad pedagógica, metodológica y científica de cada docente, para lograr desde su ejemplaridad la permanencia en el sector.

Persisten insuficiencias en la estrategia de formación vocacional, que limitan la incorporación de los escolares a los círculos de interés pedagógicos, a fin de garantizar el ingreso de los mejores egresados de noveno y duodécimo grados a los centros formadores de fuerza docente, cita el informe resumen del curso 2010-2011.

Julio Hernández, subdirector de la Enseñanza Preuniversitaria en la provincia, comentó a la AIN que Camagüey cuenta para el próximo período lectivo con mil 390 plazas de carreras pedagógicas en el nivel superior, pero solo 326 alumnos optan por esas especialidades en primera opción.

Para Clay Pérez, jefe de la Enseñanza Primaria en el territorio, resulta decisivo continuar fortaleciendo el vínculo de trabajo de la escuela pedagógica con la familia, las direcciones municipales de Educación y los factores de la comunidad, como garantía de la calidad en la formación de los futuros maestros. (AIN)