Cultura

Actriz cubana asistirá a presentación de Habanastation en EE.UU

Actriz cubana asistirá a presentación de Habanastation en EE.UU La Habana, 24 jul. – La actriz cubana Blanca Rosa Blanco, una de las protagonistas de Habanastation, partió hoy rumbo a Minessota, Estados Unidos, junto a Ian Padrón, el director de la película que presentarán en el Festival Traverse City.En diálogo con Prensa Latina horas antes de viajar, expresó su expectativa por estrenar el filme en esa cita, a la que fueron invitados por el realizador norteamericano Michael Moore, quien la preside. Supimos que ya todas las localidades están vendidas, dijo.

Nos gustaría que todos los que participamos en Habanastation pudiéramos ir, pero intentaré transmitir el sueño que hemos vivido en los últimos meses al público estadounidense.

El largometraje será el único de la isla que se exhibirá en el festival, que se realizará del 26 al 31 de julio, en el cual se proyectarán obras de otros países latinoamericanos como Haití, Guatemala y México.

Blanco interpreta en la cinta a Moraima, una madre sobreprotectora, de familia solvente, ajena a la realidad que la rodea, empeñada en darle lo mejor a su hijo.

Con los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona en los roles principales, relata la historia de dos compañeros de aula, Mayito y Carlos, pertenecientes a entornos sociofamiliar muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos, en este caso un playstation.

Durante una hora y media, el realizador conduce al público a un viaje por dos Habanas distintas dentro de una misma Cuba para resaltar cómo se puede lograr una amistad basada en profundos valores humanos.

Al referirse al largometraje, el primero de Padrón, Blanco explicó que fueron jornadas agotadoras en las que tuvieron que repetir varias escenas pero "creo que logramos el mensaje que pretendíamos", dijo.

Recordó, por ejemplo, una escena en la que discute con su esposo Pepe (interpretado por el actor Luis Alberto García), que repitieron 17 veces.

Era de madrugada, relató, estábamos agotados. Creíamos que al final el director se quedaría con la primera toma y así fue. "Aprendimos mucho, fue como un juego. Los niños nos impregnaron de frescura, logramos un equipo armónico".

Estrenada el pasado 16 de julio en el capitalino cine Charles Chaplin, Habanastation se ha convertido en una de las propuestas más atractivas del verano cubano con miles de espectadores, en su mayoría jóvenes acudiendo diariamente a la sala donde se exhibe. En solo cinco días fue vista por más de 10 mil personas.

La demanda fue tal que obligó a programar dos funciones extras este fin de semana y desde mañana llegará de manera simultánea a 10 cines de la capital y a otros 300 de la isla.

Blanca Rosa Blanco tiene una trayectoria cinematográfica que comenzó en Páginas del diario de Mauricio, de Manolo Pérez e incluye El premio flaco (Juan Carlos Cremata), Boletos al paraíso (Gerardo Chijona), ente otras. En noviembre estará en pantalla nuevamente con Juan de los Muertos, de Alejandro Brugues.(PL)