Cultura

Ballet de Camagüey en gala por el 26 de Julio en Bayamo

Ballet de Camagüey en gala por el 26 de Julio en BayamoBayamo, 23 jul.- Protagonizada por el prestigioso Ballet de Camagüey, tuvo lugar una gala con motivo del Día de la Rebeldía Nacional, en la capital de la provincia de Granma, uno de los escenarios de la gesta del 26 de Julio de 1953. La velada se efectuó este viernes en el teatro Bayamo, presenciada por Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En un discurso sobre la efeméride, Federico Hernández, primer secretario del PCC en Bayamo, recordó que jóvenes patriotas dirigidos por Fidel Castro atacaron hace 58 años los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de la Ciudad Monumento.

La acción fracasó en el plano militar, pero inició la última etapa de lucha por la liberación del país, explicó.

Hernández señaló que el mejor tributo del pueblo de Granma a los héroes y mártires del 26 de Julio de 1953 será continuar la Revolución socialista, sobre la base de los acuerdos del VI Congreso del PCC.

Con dirección general de la maestra Regina María Balaguer, primeros bailarines, solistas y cuerpo de baile del Ballet de Camagüey ofrecieron depurada muestra de su arte.

La propuesta incluyó obras y fragmentos de otras, como El lago de los cisnes, Majísimo, Desequilibrio y Corsario.

Este domingo, se realizará un acto político para recordar la efeméride en el municipio costero de Campechuela, ganador en Granma de la emulación con motivo del 26 de Julio.

Pioneros de varias localidades efectuarán, el venidero martes, el tradicional asalto simbólico al antiguo cuartel de Bayamo.(AIN)