Cultura

Frank Fernández honra al Presidente Hugo Chávez

Frank Fernández honra al Presidente Hugo ChávezHolguín, 23 jul.- El pianista cubano Frank Fernández, Premio Nacional de Música, deseó en esta ciudad pronta recuperación al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se restablece de dos recientes intervenciones quirúrgicas. Para el amigo y hermano (Chávez), dedico “Suite para dos pianos”, en el cual se viaja por la llanura venezolana gracias a la musicalidad del joropo, además de recorrer otros géneros como el bolero, la habanera y la conga, exclamó este viernes, al iniciar el concierto de reinauguración del teatro Comandante Eddy Suñol.

Ante una abarrotada sala, Fernández, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Holguín e invitados de la de Oriente, regaló un exigente y plural programa, donde se rindió homenaje al barítono Raúl Camayd, fundador del Teatro Lírico “Rodrigo Prats”.

En noche de celebraciones, la segunda obra festejó el centenario del natalicio de Faustino Oramas, conocido internacionalmente como el Guayabero, quien falleció en marzo de 2007. "La bella cubana", monumental creación de José White, levantó a los 836 espectadores de sus butacones, situación que se repitió una y otra vez a lo largo de una velada con más de dos horas de duración, en la cual se agregaron cuatro temas al repertorio inicial.

El espectáculo se adentró entonces en su parte más clásica, con el Concierto para piano y orquesta No 23 K.488, de Wolfgang Amadeus Mozart, momento en el cual solista y compañía instrumental mostraron su capacidad para entregar una fina y compleja obra de arte.

De vuelta a Cuba, no podía faltar Ernesto Lecuona, un preferido de Fernández, quien escogió Danza Negra, Malagueña y La comparsa para evocar a otro grande del pentagrama nacional.

De las tres, Malagueña logró uno de los puntos más altos de la noche, gracias a una ejecución capaz de arropar al entusiasta público, que aplaudió con fervor la interpretación.

Cuando la emoción ya era dueña de escenario y platea, llegó el momento de los cantantes líricos, primero María Dolores Rodríguez, quien interpretó "Mírame Así", de Sánchez de Fuentes, y luego Yuri Hernández con "Júrame", de María Greever, entre las más ovacionadas del programa.

A partir de este momento, la función cobró otro aire; con un Frank Fernández dispuesto al goce y al intercambio con el público, nuevos temas desfilaron, como Canción de la Mañana, dedicada a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos desde 1998.

Con la emoción de asistir a la reapertura del “Suñol”, el concierto concluyó con la segunda interpretación nocturna del tema de Tierra Brava, tras la cual se cerró el telón principal, mientras aún seguían las ovaciones y los aplausos. (AIN)