Cuba muestra resultados en la conservación de los suelos

Cuba muestra resultados en la conservación de los suelos La Habana, 20 jul. -Cuba muestra hoy notables resultados en un programa de conservación y mejoramiento de los suelos que benefició a más de 600 mil hectáreas.El Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos del Ministerio de la Agricultura (Minagri) -creado en el año 2000- tiene como objetivo detener la degradación de este recurso natural.

La degradación de los suelos es un proceso muy complejo, en el cual actúan varios factores, entre ellos los naturales, como el clima, el relieve, las formaciones geológicas, o los inducidos por el hombre.

"Cuando decimos que una hectárea ha sido beneficiada, significa que prácticamente el 75 por ciento de las medidas que lleva un área para detener el proceso de degradación están ya introducidas ahí", subrayó el jefe de grupo de esa dirección del Minagri, Mario Riverol.

Entre esas medidas -indicó Riverol- podemos citar el uso de barreras vivas y muertas, de tranques, los abonos verdes y las siembras en contorno.

Con el empleo de estas tecnologías, esa pérdida se reduce a límites permisibles, entre dos y cinco toneladas, porque existe un equilibrio entre el proceso de erosión natural y el de formación, y el suelo se mantiene, puntualizó el especialista citado por el diario Juventud Rebelde.

Informó que Cuba produce actualmente alrededor de seis millones de toneladas de humus de lombriz y 15 millones de compost y otras materias orgánicas.(PL)