Campaña por la enmienda se intensifica en Venezuela

Campaña por la enmienda se intensifica en VenezuelaCaracas, 25 ene .- La campaña en torno a la modificación de una enmienda constitucional se intensifica en Venezuela, cuando restan 23 días para que afines al Sí y adeptos al No decidan por una u otra opción.

El referendum, que se efectuará el 15 de febrero, propone la reelección continua en sus cargos del Presidente, diputados, alcaldes, legisladores regionales y gobernadores.

En la semana que concluyó partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez salieron a las calles de las principales ciudades del país para expresar su adhesión y aversión a la propuesta de enmienda, a la cual pueden asistir a votar 16 millones 949 mil venezolanos.

Tanto en esta capital como en otras importantes ciudades del país, sectores de grupos estudiantiles opositores protagonizaron el 20 de enero actos violentos que obligaron a las autoridades policiales a intervenir por su carácter agitador.

En esas acciones la Policía Metropolitana de Caracas decomisó un camión con bombas molotov, piedras y garrafas de gasolina, que llevó al arresto de cinco personas, el chofer del camión y cuatro estudiantes, estos últimos puestos en libertad posteriormente.

Chávez manifestó en un acto de juramentación de las misiones sociales que en las últimas horas ha visto a una oposición desesperada, que comenzó el año con el llamado pacto de Puerto Rico y el mensaje traído por los participantes fue muy claro: incendiar Venezuela.

Para el dignatario, estos actos de supuestos movimientos estudiantiles, financiados y apoyados por Estados Unidos, tienen por objetivo buscar heridos y sangre para hacer parecer que Venezuela es un estado represivo.

El viernes, unos 25 mil integrantes de sectores laborales públicos y privados del Frente de Trabajadores por la Enmienda marcharon con atuendos rojos, color del Partido Socialista Unido de Venezuela, para celebrar los 51 años del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez y en apoyo al Sí.

Los opositores también convocaron a una marcha, de poca concurrencia según imágenes televisivas, hasta la nueva sede del Consejo Nacional Electoral, en la Plaza Venezuela, que transcurrió en paz luego de la advertencia de las autoridades de no permitir disturbios.

Sin embargo, durante el recorrido utilizaron pancartas y símbolos con colores negros muy similares a los de fascistas en Europa.

El propio Chávez reconoció que la campaña se recrudece y alertó de que no hay enemigo pequeño, por eso llamó a sus seguidores a dar la batalla bien, en todos los niveles.(PL)