El Floridita, ya está de fiesta por su 195 cumpleaños

El Floridita, ya está de fiesta por su 195 cumpleañosLa Habana, 16 jul. – A un año de que el bar restaurante El Floridita, considerado uno de los siete mejores del orbe, arribe a su aniversario 195, desde ahora sus trabajadores se proponen recordar la presencia allí del afamado escritor Ernest Hemingway.

Entre sus iniciativas prevén también inscribir en el Record Guinness "el Daiquirí más grande del mundo", cóctel que distingue el emblemático lugar y el cual se preparará el seis de julio de 2012, en coincidencia con la fecha fundacional del otrora bar Piña de Plata, en la Habana Vieja.
  
Las actividades por la efeméride comenzaron esta semana con una competencia denominada "El Rey del Daiquirí", en la cual participaron 12 cantineros de varios bares y restaurantes de la ciudad.
  
Correspondió a Pedro Tejeda Torres, barman de la Bodeguita del Medio, merecer el premio con el "Daiquiri Tamarindo".
  
También en este mes en que El Floridita cumple aniversario, se reconocerán a trabajadores con más de 20 años allí, y habrá encuentros con cantineros y recorridos por sitios de interés de La Habana Vieja relacionados con la vida y obra de Hemingway.
   
El destacado novelista norteamericano, Premio Nobel de Literatura, frecuentaba ese bar, al igual que el hotel Ambos Mundos, sitios ubicados en el centro histórico de la ciudad.
  
Según Andrés Arencibia Moar, director del mencionado bar restaurante, perteneciente al Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares, aspiran en noviembre concluir las labores de restauración del centro.
  
Otro propósito de sus trabajadores es la de ser merecedores de la categorización de Cinco Tenedores, establecida por las organizaciones internacionales encargadas de otorgar esa clasificación, por la calidad de los servicios gastronómicos.
   
Fundado en 1817 y conocido como la Cuna del Daiquirí, El Floridita ha sido visitado por personalidades famosas como los Duques de Windsor, el filósofo francés Jean Paul Sartre, los actores estadounidense Spencer Tracy, Ava Gardner, Errol Flynn, Jack Nicholson, Matt Dillon y Danny Glover, entre otros.
   
También estuvieron allí el boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennesse William y el director de cine Francis Ford Coppola, todos de Estados Unidos, la actriz italiana Ornella Muti, el diseñador de moda italo-francés Francisco "Paco Rabanne" Rabaneda Cuervo, así como el actor Jean Paul Belmondo y el músico Jean Michel Jarre, ambos de Francia.
   
En reconocimiento a la calidad de sus servicios, la Academia de Ciencias de Restaurantes de Estados Unidos le otorgó  el Premio del Mejor de los Mejores Diamante Cinco Estrellas, en 1992.(AIN)