Produce fábrica cubana equipos agrícolas para Venezuela

Produce fábrica cubana equipos agrícolas para VenezuelaHolguín, 13 jul. – El completamiento durante el primer semestre de los 404 implementos agrícolas contratados por Venezuela, es uno de los principales logros de la empresa Héroes del 26 de Julio, de la ciudad de Holguín, en lo que va de año.

Carlos Martínez, director de producción de esta entidad del Grupo de la Maquinaria del Ministerio de la Industria Sideromecánica, informó a la AIN que valorada en dos y medio millones de dólares, es la mayor exportación realizada
por el centro desde su inauguración el 27 de julio de 1981.
  
Señaló que el convenio con Venezuela se ejecutó en dos partidas, el mayor en el 2010, que representó valores por un millón 300 mil pesos convertibles e incluyó en todos los casos equipos agrícolas de tracción motorizada.
  
La gama de implementos suministrada a la República Bolivariana fue amplia, agregó Martínez, entre los que figuran gradas, arados, cultivadores, surcadores, remolques y otros, elaborados con alta calidad.
  
Añadió que en estos casi 30 años, la fábrica realizó exportaciones en diferentes momentos hacia Italia, Guatemala, Jamaica, República Dominicana y México, y que actualmente exploran mercados en Nicaragua, Guatemala y Angola.
  
Junto al esfuerzo exportador, subrayó, el colectivo trabaja por reducir importaciones en equipos como arados, chapeadoras y remolques destinados a la transportación de cosechas, con un compromiso para el 2011 de 156 mil pesos convertibles, de los cuales concretaron ya más de 82 mil.
  
El especialista Julio Gallegos, jefe del área de Desarrollo, apuntó que del plan para este año de 12,9 millones de pesos en ambas monedas, se crearon 6,7 al cierre de junio.
  
Recordó que además de los implementos agrícolas solicitados por los ministerios de la Agricultura y el Azúcar, entre otros clientes, contribuyen con la producción de piezas de repuesto en apoyo a esas ramas, como ejes, tacones, chumaceras, pasadores, tapas, grampas y portadiscos.(AIN)