Cuba opuesta a injerencia en asuntos internos de Estados

Cuba opuesta a injerencia en asuntos internos de EstadosNaciones Unidas, 12 jul.- El gobierno cubano manifestó hoy su oposición a la injerencia en los asuntos internos de los Estados, declaró hoy el embajador Rodolfo Benítez, encargado de Negocios de Cuba ante la ONU.

"Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados deben ser defendidos a toda costa porque sin ellos las Naciones Unidas no pueden subsistir", expresó este martes Benítez durante un debate interactivo de la Asamblea General sobre la responsabilidad de proteger.

El diplomático subrayó que "Cuba se opone y se opondrá rotundamente a toda acción de fuerza que no se corresponda con las disposiciones de la Carta de la ONU, para la que no puede haber justificación alguna".

Para Benítez, el orden internacional actual, injusto y profundamente desigual, no puede ser sucedido por uno más primitivo, basado en la reinterpretación de la Carta y el Derecho Internacional.

Existe el peligro real de que la responsabilidad de proteger, alertó, termine siendo manipulada por intervencionistas encubiertos, que buscan justificar de diferentes maneras la injerencia y el uso de la fuerza.

Una y otra vez la historia nos muestra ejemplos de guerras de conquista lanzadas con el pretexto de proteger civiles, recordó al citar casos concretos.

"En Iraq más de un millón de civiles inocentes han muerto como resultado de esas acciones y en Afganistán más de 70 mil", subrayó al referir que "los civiles muertos en esas guerras representan más del 90 por ciento de las bajas y a proporción de niños en estos datos es horrible e inédita".

Durante su intervención el representante permanente alterno de Cuba aquí dijo que para apreciar "lo fácilmente manipulable que puede ser el concepto de la responsabilidad de proteger, baste observar la actual situación en Libia".

"Sin que se agotaran los instrumentos diplomáticos, y sin intentar siquiera emplear métodos pacíficos, de manera injustificable la OTAN emplea actualmente en Libia su armamento más moderno y letal. Los bombardeos de la Alianza dan muerte a los propios civiles que supuestamente se pretende proteger", argumentó.

Puntualizó que la Asamblea General de la ONU debe continuar siendo el centro de las futuras discusiones y los demás órganos del sistema, incluyendo el Consejo de Seguridad y la Secretaría, deben abstenerse de dar pasos por su cuenta en esta materia. (PL)