Desarrollan biofertilizantes como alternativa sostenible

Desarrollan biofertilizantes como alternativa sostenibleCienfuegos, 24 ene .- Investigadores de la Estación Experimental de Suelos Escambray desarrollan la producción de biofertilizantes a partir de cepas microbianas eficientes, como una alternativa sostenible frente a los productos químicos.
   
Diana Valle, ingeniera de la institución, explicó a la AIN que en el laboratorio de la Estación se fabrican compuestos a partir de microorganismos que existen normalmente en el suelo como el rhizobium, el azotobacter y la fosforina.
   
Mediante su actividad biológica, estos microbios pueden brindar a las plantas una parte importante de los nutrientes necesarios para su evolución y aumentar los rendimientos de los cultivos entre un 10 y 15 por ciento por encima de lo obtenido con la aplicación del nutriente tradicional.
   
A través de procedimientos realizados por los especialistas, se incrementan artificialmente las poblaciones de estas bacterias y se combinan con humus de lombriz, lo cual se empaqueta para su posterior uso, añadió Valle.
   
Las instalaciones del centro tienen capacidad para elaborar unas mil bolsas de 750 gramos cada una, que pueden ser utilizadas por productores independientes, así como por las empresas dedicadas a la actividad agrícola en sus cosechas de frijoles, habichuelas y maní, entre otros.  
   
Entre los organismos microscópicos usados para potenciar el crecimiento  se encuentran el Azotobacter, el Azospirillum, el Rhizobium y el Penicillium  bilaii.(AIN)