Cultura

Proyecto teatral a favor del medio ambiente

Proyecto teatral a favor del medio ambientePinar del Río, 24 ene .- El próximo día 28, aniversario 156 del natalicio de José Martí, jóvenes Instructores de arte pinareños constituirán un Programa dramático a favor de la naturaleza, tema abordado por el Héroe Nacional Cubano.   

TECMA (Teatro Callejero Medioambiental) denominaron el Proyecto sus 14 integrantes, afanados en contribuir a una mayor cultura en esa materia, muchas veces desatendida en campos y ciudades del mundo moderno. 

En declaraciones a la prensa local refirieron las intenciones de utilizar, además, otras manifestaciones artísticas a fin de extender las presentaciones a la calle, con presencia de performance, bodyart (arte cuerpo), danza, música callejera, diseño escénico e instalaciones.   

De igual manera, usarán elementos de los diablillos, de los carnavales del siglo XVIII, con estilo o tendencia barroca y bufonesca, representarán a personajes populares de la ciudad, a la vez que prevén crear una especie de escuela taller para los aficionados de diferentes barriadas.
   
Las puestas en escena abordarán, fundamentalmente, aspectos relacionados con los problemas ambientales, en pos de sensibilizar a la población en su cuidado.
   
Desde los inicios de la Revolución constituye prioridad el fomento de este tipo de profesionales, estimulado aún más con la constitución el 18 de febrero de 2001 de 15 Escuelas de Instructores de Arte en todo el país.
 
Una vez graduados en distintas manifestaciones, los jóvenes se integran a las Brigadas José Martí, listas a encauzar el talento local, mediante su labor en escuelas, casas de cultura, centros penitenciarios y en proyectos comunitarios como el ideado en la más occidental provincia.(AIN)