Familia cubana puede contribuir al ahorro de electricidad

Familia cubana puede contribuir al ahorro de electricidadLa Habana, 7 jul. – Tatiana Amarán, directora de Uso Racional de la Energía (DURE), dijo en esta capital que la familia cubana puede y debe contribuir en el verano al ahorro de electricidad, si toma medidas en el empleo de los equipos electrodomésticos.

Amarán explicó a la AIN que apagar planchas, tenazas para el cabello, parrillas, ollas eléctricas y calentadores, poco antes de terminar de usarlos, permite aprovechar el calor acumulado.
  
También la limpieza y eliminación de residuos de alimentos en microondas y tostadoras reducen el gasto de energía, por lo cual mantenerlos limpios es indispensable con vistas a bajar su consumo.
  
Mientras más veces se abra el refrigerador para tomar algún producto o agua, mayor será la cantidad de electricidad que necesitará en aras de mantener el frío en su interior, por lo cual se deben reducir estas operaciones.
  
Enriqueta Ferro Pino, especialista de DURE, en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), señaló que hay que lograr una adecuada planificación con vistas a que se planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión, pues se desaprovecha electricidad cuando se utiliza en pocas prendas.
  
Ferro Pino recordó que es necesario también chequear sistemáticamente las posibles fugas de aire en los locales climatizados.
  
En la temporada de verano se incrementan los consumos energéticos debido a las altas temperaturas, la permanencia de un mayor número de personas en el hogar y ell uso de ventiladores, televisores, aires acondicionados y refrigeradores.
  
Según especialistas consultados la cocción de alimentos y el calentamiento del agua son las actividades que requieren un mayor gasto de electricidad entre la familia cubana con un 33,1 por ciento, seguida por la refrigeración (30), climatización y ventilación (20.9), iluminación (8.4) y otras tareas (7,6).
  
La demanda máxima de electricidad ha sido cubierta sin dificultad a partir de la potencia disponible para la generación eléctrica, lo que permitió que no existiera déficit por este concepto.(AIN)