Caravana solidaria víctima de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Caravana solidaria víctima de bloqueo de EE.UU. contra Cuba La Habana, 6 jul. – El acoso e intimidaciones que sufre en su recorrido la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, confirma la continuidad de una criminal política de bloqueo contra el país caribeño, afirmó la coordinadora de grupo solidario.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país, expresó a Prensa Latina que el incidente ocurrido en el paso fronterizo norteamericano-canadiense así lo evidencia.

El fin de semana último autoridades estadounidenses de aduana trataron de impedir que una camioneta con ayuda humanitaria destinada a Cuba, acopiada en Canadá, cruzara la línea limítrofe entre los dos países por supuestas violaciones.

Después de siete horas de espera, la presión legal y las protestas de los caravanistas se "logró el objetivo de trasladar la valiosa carga humanitaria sin pagar un solo impuesto ni ceder ante las amenazas", señaló.

Jrapko, quien viajó desde California para cubrir una de las 13 rutas de la XXII Caravana de la Amistad, subrayó que en las actualidad esa iniciativa del grupo interreligioso Pastores por la Paz es "más importante que nunca".

Constituye "una manera concreta â�öapuntóâ�ö de desafiar el cerco comercial sustentado por los gobiernos de turno en la Casa Blanca hace más de cinco décadas, en intento por asfixiar al pueblo cubano".

Alicia Jrapko llevó también al paso fronterizo el mensaje acerca de la necesidad de aumentar las acciones por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, arrestados el 12 de septiembre de 1998.

Ayer un comunicado de la agrupación Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (Vancouver Communities in Solidarity with Cuba, VCSC) informó que pese al incidente "el cruce fue un éxito".

Allí en el Parque Internacional del Arco de Paz en cruce de la frontera White Rock (provincia canadiense de Columbia Británica) y Blaine (Estado de Washington) se escucharon consignas como "levantar el bloqueo a Cuba" y "Cuba sí, bloqueo no".

Y además se alzaron las voces por poner fin a la injusticia y por la "Libertad a los Cinco", enfatizó Jrapko.

El 21 de julio, más de 100 caravanistas en autobuses escolares y otros vehículos que transportan toneladas de ayuda humanitaria atravesarán la frontera de McAllen, en Texas rumbo a México, última etapa de su destino final: Cuba, donde permanecerán hasta el 30 de julio.(PL)