Trabajadores aeroportuarios camagüeyanos promueven ahorro

Trabajadores aeroportuarios camagüeyanos promueven ahorro Camagüey, 4 jul.- El ahorro de recursos monetarios y de portadores energéticos en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey, resultó tema central en las ponencias de la V Etapa del XVI Forum de Ciencia y Técnica.

Celebrado en esta ciudad, al evento zonal de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) se presentaron 80 trabajos, entre los que sobresalen los destinados a la recuperación y adaptación de piezas de equipos especiales y transporte de la entidad.

Freddy Batista, obrero de esta especialidad, dijo a la AIN que una de sus presentaciones premiadas fue la adaptación de eje de toma de fuerzas en las chapeadoreas destinadas a mantener la pista libre de malas hierbas, y así contribuir a la seguridad de las aeronaves.

Además, los trabajadores de la Unidad Territorial de Equipos Especiales y Transporte garantizan el funcionamiento de equipos con 70 marcas y tecnologías diferentes, muchas no disponibles en los mercados y con más de 30 años de explotación y desgaste, refirió Luis Quiñones, jefe de esa dependencia.

Añadió que desde enero hasta la fecha, su colectivo registra un ahorro de más de 67 mil pesos en monedas nacional y convertible, por concepto de sustitución de importaciones de piezas, menor gasto de combustible en vehículos remotorizados y disponibilidad de equipos especiales como escaleras, esteras de equipaje y elevadores de cargas.

Los trabajadores de ECASA en Camagüey acometieron también la reparación de la cerca perimetral del aeropuerto, elemento vital para la seguridad de las instalaciones, las naves y los pasajeros.

Con categoría de Relevante, la iniciativa permitió recubrir los postes de metal galvanizado con estructuras de hormigón para una mayor resistencia, y sustituir los tramos de alambre con púas por mallas electrosoldadas, que dificultan el acceso.

En la conclusión de esta V Etapa del Forum, los participantes analizaron, además, las principales deficiencias del proceso en este año, como la escasa participación, el desestímulo a los trabajadores por parte de la empresa y la falta de información sobre las presentaciones en las unidades de base. (AIN).