Cultura

Proponen erigir monumento a Lucius Wolker

Proponen erigir monumento a Lucius WolkerSanta Clara, 22 jun. – Los asistentes a la Asamblea de balance de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara propusieron erigir un monumento a Lucius Walker,  como reconocimiento a ese incansable amigo de Cuba.

Roberto Busto, miembro de la filial de Artes Plásticas de la UNEAC, expresó que el reverendo estadounidense, fundador y líder del movimiento Pastores por la Paz, dedicó gran parte de su vida a la solidaria con Cuba y a enfrentar el ilegal bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
  
Agregó que el pastor, en su labor solidaria, vinculó a muchas instituciones y ciudades a la Caravana, y fue un incansable luchador por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cinco antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en los Estados Unidos.
  
Las cenizas de Lucius Walker próximamente serán trasladadas a La Habana y el 30 de julio depositadas en un parque capitalino en cumplimiento de su voluntad, según informó recientemente Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
  
Tras la muestra de un video que recoge la labor desarrollada por la UNEAC en Villa Clara, los miembros de la organización expresaron sus criterios para que se aplique con la mayor justeza el derecho de autor.
  
También trataron temas relacionados con la enseñanza artística, el cuidado de los valores patrimoniales de la ciudad y la necesidad de brindarle la debida atención a la música tradicional cubana y a sus intérpretes, con más espacios bailables, muchas veces sustituidos por equipos mecánicos.
  
Plantearon la importancia de llevar los valores artísticos de la provincia al polo turístico de la cayería noreste de la provincia, donde acuden miles de visitantes extranjeros ávidos de consumir música genuinamente criolla y conocer las demás manifestaciones culturales de la Isla.
  
Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, destacó la unidad de la vanguardia artística de esta central provincia, en el quehacer creador junto a la Revolución.
  
Martha Anido, vicepresidenta de la UNEAC en el territorio dijo a la AIN que durante el año de trabajo que se analiza, la institución desplegó una ardua labor artística comunitaria con profesionales que se trasladaron a los barrios y poblados rurales para ofrecer su arte.    
  
En la reunión le fue entregado un cuadro con una pintura del artista plástico Amirkal Chacón, a la destacada actriz, Eslinda Núñez, Premio Nacional de Cine 2011.(AIN)