ciencia_tecnologia

Sede Holguín de Taller Internacional de Arqueobiología

Holguín, 17 jun. – El Segundo Taller Internacional de Arqueobiología, enfocado hacia aspectos de investigación, preservación, conservación y análisis de estos recursos, se realizará en la ciudad de Holguín del 22 al 24 próximos.

La máster en ciencias Elena Guarch Rodríguez, informó que el evento es auspiciado por el Departamento de Arqueología del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de la provincia de Holguín y las universidades de Alabama-Tuscaloosa, Mississipi y Pennsylvania, de Estados Unidos.
  
Explicó que la arqueobiología tiene desarrollos en Cuba que ahora se pretenden actualizar y ampliar, a partir del intercambio de experiencias e informaciones con investigadores norteamericanos.
  
Guarch señaló que el encuentro científico contará con disertaciones de reconocidas autoridades en la materia, como Lee Newsom, Russell Graham, Logan Klister, John O'Hear, Jim Knight y los investigadores cubanos Roberto Valcárcel y Lourdes Pérez,
  
Entre los temas anunciados, añadió, figuran la Apreciación global de la zona caribeña con énfasis en la arqueobotánica y la arqueozoología, Biodiversidad, pasado y presente: Cuba como punto relevante en los registros paleontológicos y arqueológicos.
  
También despiertan particular interés la valoración de técnicas de muestreo y recuperación de restos de plantas y animales en contextos terrestres, entierros humanos en cavernas y sitios inundados, y los trabajos con madera carbonizada del Chorro de Maíta.
  
El especialista Roberto Valcárcel afirmó que se trata de una oportunidad para profundizar conocimientos, evaluar los modestos pasos conseguidos en este campo y estrechar la colaboración científica, entre otros beneficios para la especialidad en Cuba.(AIN)