Realizarán foro interactivo a favor de Cinco antiterroristas cubanos

Realizarán foro interactivo a favor de Cinco antiterroristas cubanos La Habana, 17 jun. – Un foro interactivo en internet a favor de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos será realizado los próximos 24 y 25 de junio en el portal de la Radio Cubana www.radiocubana.cu.

Bajo el lema "Se pelea cuando se dice la verdad", los internautas podrán satisfacer sus dudas y opinar sobre las duras condenas a que son sometidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce, fueron detenidos en septiembre de 1998 por monitorear grupos terroristas de Miami y llevan más de 12 años presos, tras un proceso político violatorio de leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.

Mientras tanto, el terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia venezolana y responsable de la explosión en pleno vuelo de un avión civil cubano en 1976 con 73 personas a bordo, fue absuelto hace poco por un tribunal de Texas.

Posada Carriles no fue acusado de ese genocidio, ni por la muerte de un joven turista italiano durante una campaña con bombas contra instalaciones turísticas cubanas, sino por mentir sobre su entrada ilegal a Estados Unidos.

La razón de los Cinco fue tratar de impedir que ese delincuente internacional y otros terroristas de Miami continuaran con sus acciones criminales.

Cuba ha sufrido medio siglo de actos terroristas, agresiones e invasiones que han causado unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos.

Los Cinco llevan buena parte de su juventud bajo un duro régimen carcelario, lejos de sus familias, amigos y su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario.

La Casa Blanca jamás pudo presentar evidencia alguna de que fuesen culpables de los principales cargos presentados contra ellos.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU constató las violaciones durante su arresto y encarcelamiento. Ese órgano de Naciones Unidas demandó a Washington hace varios años la inmediata excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos.

Periodistas y expertos responderán las interrogantes de los participantes en el Foro "No más Injusticia, Libérenlos Ya", que convocó la Unión de Periodistas de Cuba de la Isla de la Juventud.(PL)