Homenaje en El Salvador a Antonio Maceo y al Che

Homenaje en El Salvador a Antonio Maceo y al CheSan Salvador, 16 jun .- Un homenaje al prócer independentista cubano Antonio Maceo y al comandante Ernesto Che Guevara tuvo lugar en El Salvador con motivo del natalicio de ambos revolucionarios. El tributo tuvo lugar anoche en el Centro Cultural Nuestra América, de San Salvador, una institución dedicada al fomentar el conocimiento de la historia y cultura de los pueblos latinoamericanos.

Durante un conversatorio, la cónsul de la embajada de la isla, Magda Arias, resaltó la vida del legendario héroe de las luchas independentistas de su país contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Subrayó el papel decisivo jugado por Maceo en la gesta, sus excepcionales condiciones de combatiente y estratega militar, y su firmeza de principios.

Recordó que el Héroe Nacional cubano, José Martí, destacó la figura de Maceo, de quien afirmó tenía tanta fuerza en el brazo como en la mente.

Los asistentes se interesaron sobre varios aspectos de la vida del Titán de Bronce, como la protesta de Baraguá y la invasión de Oriente a Occidente, sus valores revolucionarios y su formación como líder independentista.

Arias resaltó que durante la estancia de Maceo en Costa Rica, tras la Guerra de los Diez Años (1868-1878), su escolta la integraron salvadoreños, un hecho que -señaló- confirma los históricos lazos que unen a Cuba y El Salvador. (PL)