Asteroides nombrados por niños, vivencia venezolana expuesta en París

Asteroides nombrados por niños, vivencia venezolana expuesta en ParísParís, 20 ene .- Brindar la oportunidad a un niño de denominar un asteroide acontece hoy como una experiencia curiosa aplicada en Venezuela para incentivar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología.

Según explicó a Prensa Latina el astrofísico de ese país Orlando Naranjo, quien ya cedió algunos de sus hallazgos a este empeño, esta vivencia será muy prometedora.

Para el investigador, la proclamación de 2009 como Año Internacional de la Astronomía abrirá nuevas perspectivas para los territorios en desarrollo y será una magnífica oportunidad de promover futuros hombres de ciencia.

Reconocido por la Unión Astronómica Internacional (UIA) como codescubridor independiente del cometa Shoemaker Levy-9, Naranjo participa en un evento sobre el tema que sesiona en la sede de la UNESCO esta semana.

Estamos en el 260 Simposio de la UIA para dar a conocer al mundo los trabajos que realizamos en este ámbito, la interacción con las escuelas, y queremos asimismo obtener ayuda y conocimientos de naciones más avanzadas, comentó el investigador.

Naranjo es coordinador del grupo de Astrofísica Teórica de la Universidad de los Andes que trabaja en proyectos de astronomía encaminados a la búsqueda de movimientos en el sistema solar.

Hemos descubierto 600 asteroides, el cometa Shoemaker Levy-9 que chocó contra Júpiter en 1994 y realizamos espectroscopias de estrellas gigantes para conocer la velocidad radial y atmósfera de las mismas, explicó.

Las investigaciones se realizan a través de telescopios ubicados en el Observatorio Nacional de Llano del Hato, en Mérida, Venezuela, ubicado a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Naranjo refirió cómo a través de concursos y eventos científicos se les da la oportunidad a los niños de ser ellos mismos los que den nombre a los asteroides descubiertos, con el objetivo de atraerlos al campo de la ciencia y la tecnología.

También trajimos a la UNESCO el Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, un proyecto que tenemos en la Universidad de los Andes, con el cual promovemos igualmente el interés por el terreno científico.

Podemos decir que apenas es el comienzo, pero esperamos que sea un gran adelanto para Venezuela, añadió. (PL)