ciencia_tecnologia

En Cuba, taller sobre control y manejo de especies invasoras

En Cuba, taller sobre control y manejo de especies invasorasGuantánamo, 13 jun. – Una delegación de ambientalistas de la provincia de Guantánamo, interviene desde hoy en el Taller Nacional para el Control y Manejo de Especies Invasoras de la Flora y la Fauna, que tiene lugar en Matanzas.

Hasta el viernes sesiona la cita, en la que participan representantes de todas las áreas naturales protegidas de Cuba involucradas en esa faena, como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza, compartido por los territorios de Guantánamo y Holguín.
  
Uno de los invitados al encuentro, el ingeniero Rolando Villaverde, especialista de la Unidad de Servicios Ambientales de la región cubana más oriental, dijo a la AIN que en el taller se abordan temas relacionados con las técnicas para el control paulatino de las especies exóticas.
  
También se intercambia sobre el aprovechamiento de los subproductos del bosques generados por el manejo de los ejemplares del reino vegetal, y acerca de la distribución adecuada de los recursos para materializar este trabajo en un período de cinco años.
  
Villaverde explicó que Guantánamo incluye en el proyecto a la Reserva Ecológica de Hatibonico -ubicada en el extremo oeste de la franja costera sur de la provincia- y las más de 70 mil hectáreas del Parque Humboldt, incluida su porción holguinera.
  
Informó que en estos sitios se identificaron recientemente alrededor de una docena de especies invasoras de la flora y similar cantidad de la fauna.
  
Destacó que este concepto abarca aquellas introducidas en una región a través de las corrientes fluviales, el viento, las aves, o el hombre, y que -por su fácil adaptación al nuevo entorno- desplazan en ocasiones a los especímenes endémicos, en detrimento de la biodiversidad local.
  
En la botánica figuran especies invasoras como el ipil-ipil, marabú, eucalipto, casuarina y tulipán africano; y entre los animales, la mangosta, el perro y gato jíbaros, estos últimos enemigos potenciales del almiquí, mamífero endémico en peligro crítico de extinción.(AIN)