Elogian en Camagüey libro sobre constitucionalismo cubano

Elogian en Camagüey libro sobre constitucionalismo cubano Camagüey, 12 jun.- La doctora Olga Portuondo, galardonada con los premios nacionales de Historia y Ciencias Sociales, elogió los valores del libro Hitos constitucionales del siglo XIX cubano, una compilación del agramontino Carlos Villabella Armengol. Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, la especialista declaró, tras presentar el texto, que las características educativas -académicas y ciudadanas- de esa obra y su utilidad le otorgan un sello singular de publicación en el país.

Son apreciables el uso en la enseñanza de disciplinas como el derecho y la historia, y en la educación del pueblo acerca de una etapa de la vocación constitucional en la Isla, agregó acerca del libro, materializado por Villabella Armengol, doctor en Ciencias Jurídicas y profesor titular e investigador de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Resulta muy importante y necesario que el conocimiento de los deberes y derechos constitucionales sea también del dominio de la población, subrayó Portuondo, nacida en la provincia de Camagüey y residente desde la infancia en la capital santiaguera.

Destacó además el aporte de la compilación a los estudios del devenir de las Cartas Magnas en el país, la primera de las cuales nació en las luchas por la independencia, en 1869 en Guáimaro.

El libro contiene ensayos de autores cubanos y españoles, entre ellos, Elda Cento, vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el propio Villabella Armengol, y Joaquín Varela, de la hispana Universidad de Oviedo.

Publicado en el actual año en esta localidad mediante una colaboración entre la Universidad camagüeyana, la editorial local Ácana, y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México, aborda con una mirada multidisciplinaria facetas trascendentales del constitucionalismo cubano del siglo XIX. (Adolfo Silva Silva/ AIN).