ciencia_tecnologia

ONU: destacan trabajo de Cuba frente al VIH-sida

ONU: destacan trabajo de Cuba frente al VIH-sida Naciones Unidas, 11 jun. – Cuba resaltó hoy los resultados de la reunión de alto nivel de Naciones Unidas sobre el VIH-sida, donde presentó las experiencias que colocan a esa nación caribeña en un lugar destacado en la lucha contra ese mal.

"Somos de los países que ya podemos hablar de eliminación del sida transmitido de madre a hijo o por sangre y hemoderivados y que tiene bajas tasas de prevalencia en jóvenes de hasta 19 años" dijo el viceministro cubano de Salud Pública, Luis Estruch.

En conversación con Prensa Latina en la ONU, el vicetitular recordó que en 2010 la isla caribeña fue incluida entre las ocho naciones de bajos y medios ingresos con acceso universal del tratamiento de todos los enfermos.

Sostuvo que los indicadores del programa VIH-sida en Cuba están entre los mejores del mundo, con una prevalencia del 0,18 por ciento entre personas de 15 a 49 años de edad, es decir en el rango de 0,1 que es el tope mínimo.

Estruch apuntó que su país realiza inversiones importantes para mantener vivos a sus pacientes y trabaja con total transparencia en materia de sida, con pleno respeto a los derechos humanos e indicadores realmente positivos.

Dijo que se trata de una epidemia que no ha podido ser controlada, con 25 millones de muertos en 30 años y de 33 millones de personas infestadas, numerosos nuevos casos y mucho desastre económico y humano en todos los países del mundo.

Nadie está fuera de la pandemia. Cuba está en posición ventajosa, pero tenemos que seguir trabajando con la población, la prevención, y el uso del condón.

Las personas deben saber que el sexo pueden realizarlo de acuerdo a su preferencia, pero con protección, insistió.

Sostuvo que el gran problema es que la población tenga percepción de riesgo, que cualquiera puede enfermarse, de cualquier edad, género y raza.

Los medicamentos han sido eficaces, pero no se les puede dejar solo a ellos la batalla, porque en definitiva no hay vacuna que proteja contra el sida, ni medicamento que lo cure, aclaró.

El viceministro cubano destacó que la cita de la ONU, concluida ayer, también discutió sobre el tema de la tuberculosis, pues en el presente la existencia de esa enfermedad y el sida son concomitantes en la misma persona y hace muchos estragos, explicó.

Más adelante, opinó que todavía está lejos el día de la aparición de la vacuna contra el sida o del medicamento que lo cure, "por eso hay que prevenir y disminuir las infecciones".(PL)