internacionales

Medios y diálogo intercultural: mirada de NOAL en UNESCO

Medios y diálogo intercultural: mirada de NOAL en UNESCO París, 10 jun. – Las asimetrías conceptuales de los medios occidentales respecto a los del Sur y la renovada aspiración de un Nuevo Orden de la Información, dominaron hoy un coloquio convocado por los países No Alineados en la UNESCO.

El papel de los medios en la promoción del diálogo de culturas en un mundo globalizado, fue el tema debatido por numerosos diplomáticos y expertos reunidos en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Varios aspectos encontraron coincidencia en las ponencias y discusiones, acerca del amplio espectro de la prensa y su incidencia decisiva en los acontecimientos internacionales, siempre con el interés de una intencionalidad.

El director general Adjunto de la UNESCO, Getachew Engida, destacó la importancia de concebir el diálogo entre culturas sobre la base del respeto mutuo, bases de igualdad, tolerancia con la prensa como elemento regulador y no dominante según su óptica.

Mohamed El Zahaby, delegado permanente en funciones de Egipto y titular del movimiento NOAL en la UNESCO, se refirió al desafío de las nuevas tecnologías que deben servir al desarrollo y a la identificación de costumbres y estilos de vida armónicamente.

Por su parte, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno recalcó que desde su fundación los integrantes de los NOAL dieron visibilidad a la diversidad de la cultura y actualizó en La Habana su proyección en torno a la información.

Moreno argumentó que el anhelo del Nuevo Orden para la difusión de una amplia variedad de tópicos concurrentes en el mundo se mantiene como asignatura pendiente en Naciones Unidas, a la cual los NOAL no han renunciado.

Hemos asistido a guerras por televisión, somos espectadores de patrones de consumo insostenibles, sin embargo, ponderados; y sabemos del cambio climático, suficientes ejemplos para exigir una prensa responsable con la humanidad, puntualizó.

La dominación mediática estadounidense, el control y la propiedad de las élites y la manipulación publicitaria, fueron abordados por el profesor Patricio Tupper, maestro de conferencias en Ciencias de la Información y Comunicación.

A su turno, Zheng Ruolin, corresponsal del diario de Shanghai Wen Hui Bao, señaló que no existe objetividad en el reflejo de la realidad de los países del Sur por parte de la prensa occidental, como también una corriente de tendencias que arrastra a todos.

Para graficar sus enunciados, Zheng apuntó que la sequía que afecta al mundo entero es 10 veces más dura en China, donde 100 millones de personas sufren sus embates. Pero sólo se habla de la crisis europea.

Asimismo, dijo que en su periódico sería posible dedicar una página entera a festivales de cine o música de occidente, o a filmes de Hollywood, no así con eventos similares de otras latitudes o películas de Bollywood (India).(PL)