Demandan incremento de fuentes renovables de energía

Demandan incremento de fuentes renovables de energíaLa Habana, 10 jun.- El incremento del empleo de las fuentes energéticas renovables es una de las principales demandas del mundo de hoy, todavía inmensamente dependiente del petróleo y otros combustibles fósiles. Especialistas cubanos al evaluar el tema en la Mesa redonda Informativa de la radio y televisión precisaron que en las últimas tres décadas ha habido un crecimiento anual de hasta el 30 por ciento en la introducción de estas tecnologías.

Pero enfatizaron en que la Humanidad aún depende de un paradigma energético que es irracional y coloca al planeta en peligro de destrucción ambiental.

El doctor Ramón Pichs, subdirector del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, refirió que el 90 por ciento de la energía comercial se obtiene de petróleo, gas mineral y carbón mineral, mientras el 15 por ciento de la electricidad generada se logra en centrales nucleares.

No obstante, el barril de petróleo a más de 110 dólares y el accidente nuclear en Fukushima (Japón) como secuela de un terremoto y un tsunami han obligado nuevamente a poner los ojos en las energías renovables.

Se impulsa su desarrollo y aplicación, aun a pesar de que
hay intereses muy poderosos en mantenerlas en lugares secundarios, refirió el especialista.

Ya hoy es una realidad aceptada del impacto ambiental de estas fuentes fósiles, que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático, y asimismo se alerta sobre el agotamiento de los yacimientos y reservas aceptadas para los próximos 50 años.

Pichs señaló que se precisan cambios en pro de utilizar en mayor escala las reservas de ahorro y conservación de la energía por la vía de la eficiencia, crecer el empleo de las fuentes renovables y elevar la acción de gobiernos y organismos mundiales en la concertación de políticas.

Como integrante del Panel Internacional de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Pichs se refirió a la publicación en mayo último de un informe de esta entidad que precisa que este segmento de las fuentes renovables está en alza, con una disminución de los costos que los hace más competitivos.

En 2008 la oferta primaria total de energía en el mundo proveniente de las fuentes renovables era del 12,9 por ciento, en 2030 podría estar entre el 17 y el 43 por ciento, dijo.

Julio Torres, vicepresidente de Cubasolar, se refirió que ha habido dos transiciones energéticas en la historia mundial, primero con la Revolución Industrial al emplear carbón mineral, y luego con el empleo del petróleo y sus derivados, y en este momento podría estar el planeta en una tercera transición.

Es seguro que tomará muchos años, precisó el directivo, y señaló que depende de la tecnología y su eficiencia y costos, pero también de las decisiones políticas, de la conciencia de su valor y de la educación de la población.

Alfredo Curbelo y Mario Arrastía, especialistas de Cubaenergía, enfatizaron sobre el desarrollo de estas fuentes en el país, aún muy por debajo de las potencialidades.

Curbelo señaló que está demostrado que las inversiones iniciales son altas pero los costos de mantenimiento y conservación a mediano plazo son muy promisorios, de ahí que países como Alemania, China y Estados Unidos estén a la vanguardia en el mundo en su aprovechamiento.

Arrastía precisó que Cuba, por su posición geográfica , la organización social y la Revolución Energética en marcha tiene una posición privilegiada en este campo.

No obstante, solo el cuatro por ciento de la producción energética del país se obtiene de estas fuentes, mientras el 96 por ciento se logra por centrales que queman fuel oil, diésel y gas natural.

En el aprovechamiento de la energía solar, la hidroenergética y la biomasa (sobre todo bagazo y paja de caña) hay grandes reservas, consolidada con las direcciones contenidas en los programas de la Revolución Energética y de ahorro de electricidad, significó. (AIN)