internacionales

Obama y Karzai se comprometen a iniciar reconciliación en Afganistán

Obama y Karzai se comprometen a iniciar reconciliación en AfganistánWashington, 8 jun. – El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo afgano, Hamid Karzai, manifestaron hoy su compromiso para iniciar la "reconciliación" en la guerra de Washington en Afganistán, conflicto extendido durante 10 años.

Mediante una videoconferencia Obama y Karzai se comprometieron a iniciar el proceso de paz en Afganistán guiado por la alianza entre ambos países, informó este martes el vocero la Casa Blanca, James Carney, durante su rueda de prensa diaria.

Los dos mandatarios se refirieron a la transferencia de la responsabilidad de la seguridad en Afganistán a las fuerzas de esa nación centroasiática, precisó Carney.

También analizaron el impacto de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el pasado 2 de mayo en Abottabad, Pakistán, en el contexto de la lucha contra el terrorismo, acotó el vocero de la Oficina Oval.

El diálogo entre Obama y Karzai ocurrió cuando aún se ignora el número de efectivos estadounidenses que regresarán de la nación centroasiática en julio próximo.

Dos días atrás el presidente estadounidense se reunió con los integrantes de su equipo de Seguridad Nacional para abordar la marcha del conflicto bélico en Afganistán y la situación en Pakistán.

Por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, y el general David Petraeus han llamado a Obama a rechazar los reclamos de una retirada sustancial de tropas este verano.

Según Gates y Petraeus, un retorno demasiado anticipado de los militares estadounidenses de Afganistán pondría en peligro los presuntos avances, por lo cual abogan por mantener la presión militar durante el 2011.

Entretanto la secretaria de Estado, Hillary Clinton, negó la existencia de cualquier decisión tomada respecto al repliegue de fuerzas estadounidenses de Kabul.

Durante una década Washington ha gastado 18 mil 800 millones de dólares en Afganistán, la cifra más alta destinada por Estados Unidos a cualquier otra nación, reveló hoy un informe de los demócratas del Senado norteamericano.

El Departamento de Defensa estadounidense mantiene en territorio afgano unos 100 mil soldados, 90 mil de los cuales integran la fuerza internacional dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los restantes 10 mil uniformados del Pentágono actúan de forma bilateral en operaciones de la denominada lucha contra el terrorismo.(PL)