Fracasa acuerdo sobre incremento de producción de petróleo

Fracasa acuerdo sobre incremento de producción de petróleoLa Habana, 8 jun.- La primera reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2011, concluyó hoy en Viena, Austria, sin llegar a un acuerdo en torno a un incremento del suministro de crudo. A la cita, llegaron posiciones encontradas sobre si existía equilibrio entre la oferta y demanda en las bolsas del oro negro, reportó la agencia británica Reuters.

Venezuela e Irán fueron las voces líderes a favor mantener las cuotas actuales, en tanto Arabia Saudita, al frente de varias naciones del Golfo Pérsico, se pronunció por una mayor presencia del crudo en los mercados mundiales.

Estos últimos países apostaron por elevar la producción hasta unos 30,3 millones, desde los actuales 29 millones, indicó la agencia de noticias.

Mohammad Ali-Abadi, ministro iraní de Petróleo, quien está al frente de la organización, reiteró que el abasto es equilibrado, pese al nerviosismo en los mercados, y que la volatilidad en los precios se debe a la especulación, reseñaron medios internacionales de información.

Tras las revueltas en Libia, que producía diariamente alrededor de 1,4 millones de barriles, el abastecimiento de ese país árabe cayó hasta apenas 200 mil, coinciden en destacar analistas de prensa en varias naciones europeas.

Desde ese entonces, las cotizaciones del crudo están por encima de los 100 dólares y -de acuerdo con los resultados del encuentro- todo parece indicar que se mantendrán firmes.

Tras la cita, los mercados se expresaron inmediatamente con los aumentos de sus cotizaciones, bajo los temores de una escasez del suministro.

Las disensiones irresueltas hoy volverán a tratarse en diciembre próximo por las naciones integrantes de la OPEP, pese a la urgencia de abrir los grifos.(AIN)