En Camagüey, sostenible entrega de plasma humano

En Camagüey, sostenible entrega de plasma humanoCamagüey, 7 jun.- Más de tres mil litros de plasma, componente de la sangre, entregó la provincia de Camagüey para la industria médica desde enero hasta la fecha, como parte del programa de plasmaféresis del Banco de Sangre en el territorio. La doctora Raida Castañeda, directora de la institución, dijo a la AIN que ese método se desarrolla a partir de la captación de donantes voluntarios especiales, a quienes se les realizan chequeos periódicos de hemoglobina, serología, proteínas y plaquetas, para descartar cualquier enfermedad.

El plasma se emplea para la producción de hemoderivados y vacunas, como las albúminas humanas, la gammaglobulina, la vacuna contra la hepatitis B y el factor de transferencia para las afecciones inmunodepresoras, por lo tanto su calidad se garantiza desde la propia obtención a partir del donante.

Así lo confirma Felipe Delgado, de 46 años de edad, uno de los primeros en vincularse al programa de plasmaféresis cuando este se inició en 1990 y con una larga experiencia como donante voluntario de sangre, ya que su primer aporte lo realizó a los 17.

Precisó que tanto él como sus otros 236 compañeros del proyecto, mantienen una dieta sana, baja en grasas y alejados del tabaco y el alcohol, y realizan sus donaciones sin obtener o esperar ningún tipo de remuneración económica.

A partir de la automatización de la plasmaféresis, el proceso resulta más fácil para los donantes, debido a que la máquina separa el plasma líquido de los glóbulos rojos, mientras transcurre la extracción; al concluir, el propio equipo devuelve a la persona los glóbulos, todo en aproximadamente 30 minutos.

Felipe Delgado destacó esas ventajas de las máquinas incorporadas al servicio en 1996, ya que anteriormente el donante debía esperar a que se separaran los componentes mediante centrifugación en el laboratorio y ser trasfundido posteriormente.

Además de las donaciones especiales, el plasma también se obtiene a partir de aportes de alrededor de 11 mil habitantes en la provincia, quienes ofrecen su sangre para la asistencia médica y la industria farmacéutica.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y como parte de la jornada por esa fecha -que comienza hoy-, la institución camagüeyana recibió la condición de Colectivo Moral, por su aporte a la salud en Cuba. (AIN)