Comienzan en Cuba foros internacionales sobre granos

La Habana, 7 jun.- Con la participación de más de 200 delegados nacionales y foráneos, comienzan hoy aquí el V Encuentro Internacional de Arroz y el I Simposio de Granos, que sesionarán en el Palacio de Convenciones hasta el viernes. El manejo y protección de los cultivos, mejoramiento genético, la producción de semillas, recursos filogenéticos, biofortificación de cultivos, figuran entre las principales temáticas, según sus organizadores.

Como aspectos específicos se destacan: nutrición mineral y orgánica, microorganismos benéficos del suelo, avances en el mejoramiento genético para tolerancia a factores bióticos y abióticos, y economía y comercio de arroz.

Sobresalen, asimismo, tecnologías de cosecha y poscosecha de granos, riego en pívot central, y empleo de máquinas y aperos agrícolas para pequeña, mediana y gran escala de producción.

Ambos foros son organizados por el Instituto de Investigaciones de Granos (II Granos), el Grupo Agroindustrial de Granos (GAIG) y el Palacio de Convenciones de La Habana.

Contarán, además, con la participación de expertos de Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, México, Panamá, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Guatemala, y otros países

Una docena de organismos nacionales y foráneos constituyen los auspiciadotes, entre ellos los Ministerios de la Agricultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

También figuran la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, y el International Rice Research Institute.

El presidente del Comité Organizador, Telce González, destacó que estarán representados todos los complejos agroindustriales arroceros del país, y cooperativas, productores líderes, directivos del sector y fundadores de programas de granos.

Se esperan disertaciones de Marcio Porcio y Sonsoles Ruedas, representantes de la FAO y el PMA en Cuba, entre otras personalidades.(PL)